Nietzsche, la Genealogía, la Historia


Autor: Michel Foucault

Título: Nietzsche, la genealogía, la historia

Editorial: Pre-Textos, 2000

Traducción: José Vázquez Pérez

Páginas: 75

Precio: 7,69€ aprox.

Es este un pequeño ensayo del filósofo francés que no debe engañar por su extensión. Es un estudio que entra en materia desde la primera página y que será de mucha ayuda y sin duda aclarará algunas a todos aquellos que estén estudiando a conciencia la filosofía de Nietzsche. Especialmente útil será para la filosofía de la sospecha nietzscheana de obras como Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, La genealogía de la moral, Humano demasiado humano o La gaya ciencia. Foucault va directo al concepto Ursprung -que en un uso más remoto en la lengua alemana podemos derivar de “Spring”, “fuente”- traducible por “procedencia” u “origen” y que tiene como sinónimos, también usados por Nietzsche: Entstehung, Herkunft, Abkunft y Geburt. Pero Foucault trae a colación estos conceptos en su ensayo para resaltar la auténtica labor de la genealogía, esto es: oponerse a la búsqueda del “origen”. El genealogista Nietzsche nunca quiso encontrar el origen, porque si bien es verdad que detrás de las cosas se esconde otra, sabía que nunca se llega a un origen primigenio. Muy en su línea, Foucault dirá que “lo que encontramos en el comienzo histórico de las cosas no es la identidad aún preservada de su origen, es su discordancia con las otras cosas”. Y pone de manifiesto el hecho de que la labor genealogista de Nietzsche no fundamenta; sino que, muy al contrario “muestra la heterogeneidad de lo que imaginábamos conforme a sí mismo”.

En cuanto a la segunda parte del título, la Historia, Foucault nos presenta la estrecha relación que ésta mantiene con la Ursprung. Creemos que nuestra historia se sustenta sobre ese origen, sobre algo estable. Nada más lejos de la realidad, y para mostrarlo el pensador francés nos desvela tres usos del sentido histórico: el paródico y destructor de la realidad, el disociativo y destructor de la identidad, y el uso sacrificatorio y destructor de la verdad. Todo ellos derivados inevitablemente de ese falso “origen” primigenio y estable que ha querido sustentar a la historia desde siempre.

Libro recomendado sin duda para aquellos que quieran profundizar en el pensamiento nietzscheano desde una perspectiva siempre lúcida de Michel Foucault.

…hasta Zaratustra tendrá su mono, que saltará detrás de él y tirará del faldón de su vestido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s