El escritor y sus fantasmas, de Ernesto Sabato


Título: El escritor y sus fantasmas

Autor: Ernesto Sabato

Editorial: Seix Barral*

Páginas: 219

Precio: 14€ aprox.

No había leído nada de este autor, físico reconvertido a ensayista, y admito que fue su título lo que atrajo mi atención en la feria del libro. Desconocía, además, que Sabato había fallecido en el mes de Abril.

Posiblemente este ensayo sacie más contundentemente a aquellos asiduos lectores de la obra de Ernesto Sabato y que buscan “algo más”; como quien busca los diarios o cartas de su autor predilecto. Y digo esto porque en esta obra no encontraremos un ensayo profundo o una temática específica, sino que se trata de pequeños escritos entorno a distintos temas (casi siempre literarios) que no sobrepasan el par de páginas cada uno. Para los neófitos, como es mi caso, más que saciar nos deja con más hambre, pero nos sirve a la vez para introducirnos de manera un tanto desenfadada al pensamiento de este lúcido escritor.

Son varias las ideas que podemos destilar de esta lectura. Una, simple, y que nos hará querer leer más de Sabato es, sin duda, su amplio conocimiento literario. Proust, Flaubert, Balzac, Kafka, Dostoievski, Sartre, Nietzsche, Camus, Borges, Hegel… Son algunos de los grandes genios de la literatura que aparecen mencionados y a los que el propio Sabato enfrenta sus ideas, reconociéndose admirador de esa gran literatura “psicologista” de finales del siglo XIX magistralmente expresada por los escritores rusos. Se enfrentará fuertemente a esa otra y contraria escritura “objetiva” seguida por aquellos que se dejan y dejaron seducir por las promesas absolutizantes de la ciencia, dando lugar a una literatura impersonal que cosifica al ser humano y que cree ser capaz (y lo intenta) de registrar con palabras generales hechos contingentes e individuales.

Así que, quien quiera conocer más de cerca a este genial escritor argentino, ya siéndole conocido o ajeno, encontrará páginas valiosas leyendo esta obra.

*La imagen no corresponde con esta edición. Me ha gustado más la portada de Austral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s