The sunset limited


«Don’t you want to be happy?», pregunta “Black”. Si tu respuesta es afirmativa, entonces no veas esta peli. HBO, Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones… Bastaron las tres primeras letras para decidirme a verla inmediatamente. ¿Qué decir de la cadena televisiva con más calidad creativa, no ya de USA, sino de todo el globo? Grandes obras maestras nos ha regalado, sobre todo seriales como The Sopranos o Six feet under. También ha producido otros largometrajes, pero creo que con este se llevan la palma. Es una adaptación de la obra homónima (esta es la excusa para traer a colación una peli en un blog de libros) del escritor Cormac McCarthy, autor también de la recientemente adaptada No country for old man.

Prácticamente podría dedicarme a alabar la actuación de Samuel L. Jackson, que en su “sobreactuación” habitual, a la que nos tiene acostumbrados y con la que no nos sorprenderá, borda el papel. Su personaje -“Black”, según los créditos- es un señor ya mayor, trabajador, que vive en uno de los barrios más pobres y conflictivos de New York, y que soporta el día a día apoyándose en la Biblia y en su fe. Sin embargo, no se muestra para nada dogmático. Es más, es todo un socrático al que, al final de la película, el tiro dialéctico le sale por la culata. El culpable de ello es “White” -Tommy Lee Jones-, al que se refiere en toda la película como “profesor”. También es un señor mayor que, curiosamente, aparenta haber vivido menos dificultades en su vida que “Black” y que sin embargo está totalmente derrumbado. El origen de la historia es el intento de suicidio de White, desbaratado en el último momento por Black. Nada de eso se ve en pantalla. La “acción” dialógica comienza y termina en un minúculo apartamento que pertenece a Black. Ahí, en ese lugar claustrofóbico como la existencia misma, se desarrolla una conversación a ratos ligera y distendida, a ratos neurótica y desagarradora, que va tocando diferentes temas que angustian sobre todo a White.

Dejo aquí el comentario, para no estropear más la trama a aquellos que tengan pensado verla y esperando que les haya servido de motivación a los indecisos. No encontré el trailer subtitulado, así que comparto el original:

Anuncios

6 comentarios el “The sunset limited

  1. Matías dice:

    Es excelente. Gracias por recomendarla.

  2. Cristian dice:

    Una muy buena pelicula sinceramente

  3. ¿Por casualidad puedes decirme dónde la viste?

    Gracias de Antemano.

  4. cofsen dice:

    ¡Muchas gracias! Ya la tengo. Ahora sólo falta encontrar el momento adecuado para verla, espero que mis expectativas no enturbien el disfrute.

    Saludos.

  5. ¡Muchas Gracias! Ya la tengo, ahora sólo falta encontrar un momento para verla. Espero que las expectativas que tengo de la misma no enturbien su disfrute.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s