Los judíos, de Jesús Mosterín


Título: Los judíos

Autor: Jesús Mosterín

Editorial: Alianza, 2007

Páginas: 302

Precio: 11 aprox.

Como ya hablé sobre el autor en la reseña del libro titulado Los cristianos, que además pertenece a la misma serie “Historia del pensamiento”, seré breve.

La parte más interesante sea, tal vez, la primera, donde se analiza el inicio local de una serie de creencias (alrededor del 900 a.C.) que acabarán dando forma a la adoración del dios Yahvé; y, a continuación, la redacción de los textos que sustentarán las creencias religiosas, pero también las prescripciones prácticas, conjunto de leyes o normas, etc., es decir: primero La Torá o pentateuco (los cinco primeros libros de la biblia) y el resto (antiguo testamento), y posteriormente el Talmud (que agrupa Mishná, Toseftá, Gemará y toda una serie de extensos comentarios que rigen cómo debe actuar un judío).

Como en otros libros de esta serie escrita por Mosterín, son especialmente interesantes los capítulos dedicados a distintas personalidades. En el libro que nos ocupa a Maimónides y Spinoza se les dedica uno a cada uno. Concluye la obra con la llegada a la época moderna comentando la influencia de algunos pensadores judíos en el desarrollo de la cultura y con las restauración de un estado, el de Israel, después de casi dos mil años de diáspora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s