Los cristianos, de Jesús Mosterín


Título: Los cristianos

Autor: Jesús Mosterín

Editorial: Alianza, 2010

Páginas: 554

Precio: 11€ aprox.

Jesús Mosterín es un autor que se caracteriza por su claridad expositiva. Salvando las diferencias, tiene una forma de escribir muy anglosajona, al estilo de Bertran Russell. Claro que esto tiene sus ventajas pero también inconvenientes. Esta obra es una de las que conforman la Historia del pensamiento en la que se encuentran también otros libros como Los Judíos, China, La Hélade, o Roma.

Como digo, las obras de Mosterín suelen tener un carácter más bien introductorio. Eso no quita para que sea una obra interesante que expone de manera clara la trayectoria del cristianismo. Desde su formación hasta la actualidad. Como estudio histórico es bastante completo y algo sobrecargado de fechas y nombres. En cuanto a ciertos temas filosófico-teológicos es verdad que pasa por ellos más bien de puntillas. Pero servirá para comprender mejor temas como los que han dado lugar a las distintas vertientes del cristianismo, como el de los cismas: el primero dando lugar a la escisión del cristianismo ortodoxo, y el segundo el protestante. También es de interés la vida y obra de algunos pensadores influyentes en el cristianismo como Plotino, Orígenes, Agustín de Hipona o Tomás de Aquino, a quien le dedica un capítulo completo.

En resumen, una obra de carácter principalmente histórico, de lectura ligera, y que puede introducirnos en alguna que otra cuestión filosófica. Como punto negativo quizás el tono burlesco que en ocasiones adopta Mosterín (sobre todo en los aspectos “poco racionales” o de fe) y que, en mi opinión, le resta algo de rigor.

Anuncios

Un comentario el “Los cristianos, de Jesús Mosterín

  1. […] Filosofía y libros Reseñas filosóficas. Saltar al contenido Inicio ← Los cristianos, de Jesús Mosterín […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s