Y mañana, qué…


Autores: Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco

Título: Y mañana, qué…

Editorial: FCE, 2009

Páginas: 216

Precio: 15€ aprox.

Lo positivo de este libro, si he de quedarme con algo, sería la amplitud de los temas que trata, siempre desde una postura distendida sin renunciar a ciertas profundizaciones. Nadie negará la importancia del pensamiento derridiano en la modernidad, que en esta ocasión se ve acompañado por E. Roudinesco. La herencia intelectual estructuralista de los años setenta, la pena de muerte, los nuevos conceptos de familia, o la violencia contra los animales son algunos de los temas que ambos tratan en formato diálogo.

He de advertir que no he acabado de leerlo, y me costará horrores hacerlo. No por Derrida, al que agrada y causa curiosidad leer lejos de sus enrevesados textos. Sino por las opiniones de una supuesta intelectual respetada. Admito que no me va el rollo de los ultra-progresistas para los que, como a Roudinesco, el lema “todo vale” les sirve como justificación. Esta señora suelta algunas perlas, como cuando Derrida trata el tema del “genocidio” o matanza industrial de animales, y habla del impacto que nos causaría observar desde nuestra casa cada día pasar un camión lleno de ganado de camino al matadero, y cómo esto conduciría progresivamente a dejar de comer carne; Élisabeth Roudinesco responde sin rubor que ella probablemente optaría por mudarse de casa.

Desvirtúan aún más el diálogo otras opiniones, como las referentes a las corridas de toros. A esto, comenta Roudinesco: “Sin embargo, la corrida inspiró muy bellos textos literarios… No creo que deban prohibir todas las prácticas violentas de alto riesgo”. Sobran los comentarios.

Tampoco se queda corta al hablar de algo tan de actualidad en nuestro país como es la ley antitabaco. No es difícil adivinar que ha de ser una fumadora empedernida. Nada contra eso, salvo el hecho de que le parezca “espantoso” excluir a los fumadores de lugares públicos. Para colmo, alega que en Francia “felizmente” no ocurre eso debido a  la Revolución y al ideal republicano que valoriza la integración del otro tal como es. Sin embargo, no creo que sea deseable la integración de una persona que causa un daño físico irreparable a los demás siendo “tal como es”, y tampoco me parece de recibo que esgrima como argumentos el ideal republicano -por no hablar de la Revolución Francesa.

Para no alargar más el asunto, ya que las anécdotas  de Roudinesco son innumerables, me gustaría terminar destacando uno de los temas tratados: el del maltrato contra los animales, que al leerlo me recordó un video que había visto hace unos meses. El video dura lo suyo, unos cincuenta minutos, pero vale la pena oír la opinión de personajes como Gómez Pin o Mosterín.


Tengo una pregunta para mí – 01/10/10

http://www.rtve.es/swf/v2/embed/891211_es_videos/RTVEPlayer.swf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s