El concepto de Inautenticidad en Heidegger y Cortázar


Autor: Roberto Pinheiro Machado

Título: El concepto de Inautenticidad en Heidegger y Cortázar

Editorial: UFPR. Revista Letras, Nº66 (2005)

Páginas: 111-126

«Es importante resaltar que la conexión que sugiere la obra de Heidegger entre filosofía y literatura se inscribe en su propio carácter existencialista, lo cual promueve la representación de la vida humana como forma de investigación filosófica». Así concluye -aunque bien podía haber empezado- este ensayo de Pinheiro Machado. La cuestión principal es hacer ver el equívoco en que han incurrido algunos estudios al vincular el concepto de inautenticidad heideggeriano con la obra del escritor argentino. A esto le dedica las primeras paginas del ensayo, donde resalta -sobre todo en la obra Historias de cronopios y de famas– el cariz casi hedonista cortazariano. Ese hedonismo no es consecuente con la filosofía del pensador alemán en la que se inscribe el conecepto de inautenticidad. «La conciencia plena y constante de la muerte como horizonte primordial del Dasein», en tanto autenticidad, difiere mucho del concepto cortazariano que «implica la libertad y la imaginación, y se refiere a liberarse de la culpa mucho más que aceptarla como constituyente del ser auténtico». En este sentido hay una cierta proclama de la felicidad en Cortázar que no aparece nunca en Ser y Tiempo. La rebeldía es entonces, como libertad reaccionaria, el modo en que los “cronopios” descubren lo maravilloso de la vida. Queda patente pues, las diferencias insalvables en lo que se refiere a este concepto de inautenticidad entre el filósofo alemán y el escritor argentino. Por otro lado, el resto del ensayo se dedica a mostrar las similitudes que sí se hallan en la obra de Cortázar con el pensamiento heideggeriano, como por ejemplo una interpretación fenomenológica del mundo -véase por ejemplo “Instrucciones para subir una escalera”-, o conceptos como ser-en-el-mundo, los objetos “a la mano” (Zuhandenheit), o la mundaneidad. Ensayo por tanto interesante, en un enclave poco estudiado como es la relación entre la filosofía y la literatura, a excepción de algunos filósofo-literatos como Camus al que también menciona Pinheiro Machado. Para terminar, y para evidenciar la influencia heideggeriana en la obra del genial Cortázar, nada mejor que una cita:

Cómo duele negar una cucharita, negar una puerta, negar todo lo que el hábito lame hasta darle suavidad satisfactoria. Tanto más simple aceptar la fácil solicitud de la cuchara, emplearla para revolver el café.

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